Revisitando Chopin

A lo largo de mi vida he pasado por muchas fases en cuanto a mi relación con la música de Chopin. Después de Mozart, el músico con el que me inicié en el descubrimiento de los clásicos (con 14 y 15 años) fue Chopin. Estudiaba segundo de piano en el Conservatorio de Coruña y no comprendía cómo la música que sonaba en el CD de los estudios op. 10 y 25 podía corresponderse con aquellos pentagramas. Me acuerdo que mi primer CD de Chopin fueron precisamente los estudios, interpretados por Maurizio Pollini. Los estudios me deslumbraron tanto que el resto de la producción chopiniana me parecía de segunda fila. Un montón de años después, con la perspectiva que da el tiempo, certifico que los estudios son lo mejor de la obra de Chopin. Y no solo eso, sino que creo que son una cima del piano de todos los tiempos. Había comprado antes del CD un vinilo de un sello húngaro con las mismas obras. Y recuerdo que el texto que figuraba en la contraportada del disco se preguntaba “de dónde había sacado Chopin sus ideas”. La pregunta era muy pertinente, pues los estudios que se estilaban en la época eran los de Czerny, Cramer o Clementi. Y nada que ver, la verdad, el aire fresco chopiniano. Aquellas obras eran una revolución, justo como el estudio “Revolucionario”, número 12 del op. 10. Han pasado los años y me reafirmo en que los estudios están una distancia sideral por delante del resto de la obra del polaco. También confirmo que son una de las mejores obras del repertorio pianístico de todos los tiempos. Por qué Chopin no compuso más estudios? En ellos hay espacio y tiempo para el virtuosismo y lo sutil.En ellos caben la técnica casi trascendenta que luego se asociaría a Liszt y el pianissimo casi inaudible. Los estudios son delicados y robustos a la vez. Gran parte del resto de la obra de Chopin es quizá demasiado “rubateada” o demasiado afectada. Los estudios no. En ellos está el Chopin más memorable. Por qué no escribió más estudios y menos mazurkas, valses o nocturnos? Misterios de la música.

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